La importancia de la Ciberseguridad, porque “No hables con extraños” o “no te vayas con nadie que no sea papá y mamá” eran las típicas frases que nos repetían nuestros padres para que aprendiéramos a protegernos desde muy pequeños. Hoy, al discurso debemos agregar nuevas frases como “no cliques en publicidad extraña” o “cuidado con los e-mails que abres”. Ya estamos acostumbrados a los delitos físicos de cara a cara pero ha llegado el momento de cambiar el chip y ser conscientes que el mundo ha cambiado y que a los delitos tradicionales se suman los delitos cibernéticos.
El ciberataque de escala mundial
Los ciberataques son cada vez más frecuentes y empezamos a ver cómo sus consecuencias aumentan tanto en número de afectados como en pérdidas económicas. El masivo ataque informático sufrido el pasado 12 de mayo, que ha afectado a más 70.000 usuarios en más de 74 países, así lo demuestra, recordándonos la importancia de tomar medidas de seguridad a nivel digital tanto en empresas como en nuestros dispositivos particulares.
Un ran qué?
Un ransomware es un tipo de virus, que se recibe a través de un correo electrónico con un adjunto que, al abrirlo, se ejecuta de forma automática y encripta los archivos del ordenador. Otra forma muy habitual de infectarse es a través de una página web maliciosa. Con ello se tiene una especie de “secuestro digital” de tu ordenador porque no puedes leer los archivos y para descodificarlos se pide un rescate que consiste en hacer un pago al secuestrador. La conexión en red de diferentes ordenadores hace posible la propagación del virus que infecta al resto de sistemas Windows de la misma red.
La finalidad de este delito es la obtención de dinero a cambio de descodificar la información secuestrada y ha sido el que más beneficios generó a los hackers en 2016, por lo que no debemos extrañarnos que sea cada vez más frecuente en 2017. El “rescate” generalmente se pide en bitcoins, una especie de moneda digital, porque tiene una capacidad ínfima de rastreo y en la actualidad tiene mucho valor, un bitcoin equivale aproximadamente a $1.000, aunque es una divisa fluctuante.
Los afectados
Aunque cualquiera de nosotros puede ser una víctima de un delito digital, este tipo de ataques suelen estar dirigidos a grandes corporaciones con datos valiosos, que para su rescate estén dispuestos a pagar grandes sumas de dinero. Es por ello que las grandes empresas cuentan con un departamento IT capacitado, con personal especializado en la ciberseguridad.
Sin embargo, son muchos los casos de pymes, pequeños comercios y particulares que han sido afectados por ciberataques, y como no todos podemos costear departamentos de IT, se hace imprescindible tomar medidas de prevención y contar con un servicio externo que nos ayude a mantener limpia la red interna. Lo principal es prevenir: contar con antivirus, cortafuegos y antiespías (antispyware – evitan que vigilen tu ordenador en remoto). Además, se debe mantener la última versión de cada programa, porque con ellas, los desarrolladores van descubriendo y corrigiendo vulnerabilidades de sus sistemas; al no tener la última versión, estamos dejando abiertas las ventanas de casa para que entren los ladrones.
Técnicos y abogados de ciberseguridad: los perfiles con mayor demanda para los próximos años
No solo los ordenadores están conectados a internet, el IoT (Internet de las cosas) es un campo bastante desarrollado que busca conectar el máximo de objetos entre ellos y personas a través de internet. Un ejemplo cercano es tener conectados electrodomésticos al móvil y poner activarlos en remoto para iniciar tareas domésticas como poner la lavadora. Esto llevado a gran escala, crea las llamadas Smart cities o ciudades inteligentes. En un futuro no muy lejano, un ciberataque puede significar dejar una ciudad entera sin electricidad.
Hoy en día la tecnología cuenta con las herramientas necesarias para implementar sus avances en la gran mayoría de objetos que nos rodean, pero hay que tomar en cuenta que la tecnología va a un ritmo mucho mayor que el de la propia sociedad y las leyes. Siguen existiendo grandes vacíos legales en lo que al mundo tecnológico respecta y por ello se hace cada vez más imperioso contar con los profesionales especializados tanto en la protección digital como en el desarrollo de un marco legal que establezca parámetros globalizados para la penalización de delitos efectuados en remoto.
Tipo de perfil: Apasionados por lo que hacen
Un joven británico de tan solo 22 años, amante de los videojuegos y especialista en ciberseguridad, fue quien descubrió cómo frenar la propagación del virus, no porque fuese su trabajo, sino porque es apasionado de lo que hace. Esta es la característica más demandada en la mayoría de los profesionales del sector It. Son pocos los perfiles en España que se dedican a la seguridad informática y su edad no suele superar los 45 años. Los años de experiencia que se demandan? Estamos ante el caso en el que el mundo no tiene la suficiente experiencia en este campo y debe, por primera vez, dejar que los perfiles más jóvenes y apasionados, estudiando desde videojuegos, nos enseñen el futuro.
Agradecemos a Oscar Valle, Consultor Senior It de ECB Engineering Firm, que ha colaborado con mucho entusiasmo en la elaboración de este post.
Gran artículo, sin duda hoy en día internet es el presente y el futuro y si no hay seguridad en la red no tenemos seguridad en ningún aspecto de nuestra vida. Hay que cuidar nuestras acciones en la red y estar protegidos.
creo que la carrera de sistemas de la UPS http://www.ups.edu.ec/ puede dar una certeza más confiable sobre los diseños que se pueden generar sobre el abrir o no correos
Gracias Juan José, creemos que puede ser interesante para todos los ecuatorianos e incluso de otras nacionalidades conocer la oferta formativa de esta Universidad. Un saludo.
Me han recomendado la Lion 2. Alguno la ha utilizado? Es supuestamente un muy buen equipo