En el mundo en el que vivimos la Tecnología crece a pasos agigantados y en continua aceleración. Ha habido avances sorprendentes en sectores como Medicina, Astrofísica, Electrónica o Bioingeniería. Pero hay un campo que ha revolucionado el mundo empresarial, obligando a todo tipo de negocio a adaptarse a sus cambios, El MARKETING DIGITAL. Por su parte, el mercado laboral, siguiendo las tendencias empresariales, se suma al cambio con una alta demanda y selección de perfiles de Ingeniería y Tecnología (IT) que cubran estas nuevas competencias que exigen las empresas.
Ninguna compañía debe quedarse atrás si no quiere quedarse fuera del juego y regalar su market share a los competidores que sí se han adaptado al nuevo escenario. Pero claro, todo cambio genera desconfianza e incertidumbre ya que la estrategia Online es completamente distinta a la Offline, que ha dominado las décadas anteriores, basándose en métodos más costosos (como los anuncios en prensa escrita, radio o medios exteriores) y que a veces no resultan tan productivos o “medibles” como el método Online.
La publicidad digital permite alcanzar a un mayor número de personas, aprovechando el hecho de que hoy en día navegamos por Internet constantemente y lo utilizamos para cualquier consulta, compra, reserva o lectura. La mayoría de personas dispone de un ordenador en casa, y un porcentaje aún más alto de un Smartphone en su bolsillo. Además, la compra Online es cada vez más común y genera más confianza. Por otro lado, es un medio de Publicidad más barato, y si se hacen las cosas bien, se pueden cumplir objetivos sorprendentes.
Este nuevo escenario digital ha influido positivamente en el mercado laboral. Como empresa de selección experta en ingenieros y expertos en tecnología IT/Informáticos, podemos afirmar la notable generación de empleo dentro de este sector. Según un estudio elaborado por la Fundación FTI de Ametic, desde 2013 hasta 2017 el área de marketing y comunicación ha englobado el 81% de los nuevos perfiles de negocio, el 16% el área de Estrategia y Gestión de Negocio y el 3% en Legal. En cuanto a perfiles de producción, el 53% están vinculados al área de Programación y el 47% para Diseño Visual y Arte y Creatividad. Así, las empresas adaptadas cuentan con profesionales como Especialistas SEM, que lleven sus campañas de Adwords; Social Media Strategists o Community Managers para generar el tan necesario engagement de sus clientes; eCommerce Managers, quienes gestionan la venta digital; Especialistas SEO, que ayudan a la nueva visibilidad en buscadores de Internet; o Content Managers, quienes hacen posible que el contenido generado por la empresa sea útil para sus clientes.
A pesar de la creciente implantación de este departamento en las compañías, siguen habiendo líderes de empresas atrapados en el pasado. Esto nos lleva a diferenciar tres tipos de empresarios que mencionamos junto a una pequeña recomendación:
- El “conservador”: Debemos ejecutar todas las acciones con cabeza pero tener en cuenta que no se puede inventar el futuro si nos aferramos a ideas desactualizadas, aunque hayan funcionado en el pasado.
- El “Innovador aprendiz”: Se puede llegar a ser un maestro, compartiendo sabiduría con los jóvenes (a veces se debe “perder el orgullo” porque podemos aprender de todos).
- El “Experimentador suicida”: la mayoría de avances más sorprendentes fueron construidos sobre una base de ideas alocadas. Como dijo Jeff Bezos (CEO de Amazon): “No hay éxito sin contratiempos, no hay avances sin reveses” (una buena estrategia de Marketing Digital no ofrece reveses)
A la hora de realizar cualquier acción empresarial deberíamos adquirir una posición que combine las tres personalidades citadas anteriormente; la segunda opción es muy productiva, pero nunca dejando de lado las otras dos: probar y arriesgarte, siempre con cabeza.
Ahora vamos un paso más allá, porque la tecnología avanza exponencialmente y se va implantando en todas las empresas. Si aún no ha logrado que su empresa se encuentre en el presente, que es el marketing digital, imagine el sobreesfuerzo que le supondrá arrastrarla al siguiente cambio que exija la tecnología. El nuevo escenario, que está ya a la vuelta de la esquina, el Big data. Se trata de la completa digitalización de cada uno de los procesos de una empresa mediante la integración de tecnologías de procesamiento de datos y software inteligentes que generan un conjunto de datos infinito, que a su vez nos permite generar mejoras notables en los procedimientos de una empresa a fin de ser más eficaces y aumentar el rendimiento con menores costos y tiempo. Quizás es momento de cambiar antes de que se acumulen los deberes empresariales, ¿no cree?. Para ello ECB Engineering Firm le proporcionará ayuda en la selección de perfiles de Marketing/Tecnología – IT/Ingeniería que mejor se adapten a las necesidades de su empresa para afrontar esta transformación digital de manera eficiente, ágil y eficaz.
Agradecemos a Luis Barrero Echeverría, Marketing & Communications Assistant en ECB Engineering Firm, que ha colaborado con mucho entusiasmo en la elaboración de este post.
Gracias. Me ha servido mucho para la adaptacion de la Lion 2 en impresiones 3D