Reclutamiento Ingeniería, Tecnología IT https://ecbsite.com Reclutamiento en Ingeniería, Tecnología, Informática, Energía, Oil & Gas, Construcción y Obras.¿Buscas Ingenieros o Informáticos IT? Llámanos Fri, 20 Apr 2018 09:39:40 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.5 https://ecbsite.com/wp-content/uploads/cache/2016/10/cropped-ECB_logo_1/2737763962.png Reclutamiento Ingeniería, Tecnología IT https://ecbsite.com 32 32 Las 9 tendencias de Inteligencia Artificial (IA) más utilizadas https://ecbsite.com/2018/04/11/las-9-tendencias-de-inteligencia-artificial-ia-mas-utilizadas/ https://ecbsite.com/2018/04/11/las-9-tendencias-de-inteligencia-artificial-ia-mas-utilizadas/#respond Wed, 11 Apr 2018 06:49:04 +0000 https://ecbsite.com/?p=17139 Desde el servicio al cliente por medio de chatbots hasta el asesoramiento financiero a clientes para tomar decisiones de inversión y ahorro, la Inteligencia Artificial (IA) enfocada al crecimiento de las empresas. La transformación digital ha supuesto un gran cambio en la forma de entender y funcionar en, prácticamente, todos los aspectos de la vida [...]

La entrada Las 9 tendencias de Inteligencia Artificial (IA) más utilizadas se publicó primero en Reclutamiento Ingeniería, Tecnología IT.

]]>
Desde el servicio al cliente por medio de chatbots hasta el asesoramiento financiero a clientes para tomar decisiones de inversión y ahorro, la Inteligencia Artificial (IA) enfocada al crecimiento de las empresas.

La transformación digital ha supuesto un gran cambio en la forma de entender y funcionar en, prácticamente, todos los aspectos de la vida cotidiana. Esta revolución tecnológica nos aporta innumerables beneficios y facilidades que el sector empresarial ha sabido explotar a la perfección. En este caso vamos a hablar de la inteligencia artificial (IA), del éxito que está teniendo a la hora de hacer crecer cualquier negocio y de las principales tecnologías que serán tendencia este año.

Debe saber que su integración en las empresas abarca distintas aplicaciones en áreas empresariales que van desde el servicio al cliente por medio de chatbots hasta el asesoramiento financiero a clientes a la hora de tomar decisiones de inversión y ahorro. Sus funciones son tan diversas como prácticas, por lo que se están usando en sectores tan diferentes como la automoción, logística, finanzas y hasta en el campo de la salud. Así que queremos mostrarle las 9 tecnologías de IA que vienen pisando fuerte para que pueda aplicarlas a su negocio.

Tendencias en inteligencia artificial (IA)

      1. Generación del lenguaje natural

        Es un subcampo de la IA que consiste en crear textos a partir de datos obtenidos, ayudando a que las máquinas puedan comunicar ideas con exactitud.

      2. Reconocimiento de voz o voice response

        Hablamos en este caso de sistemas similares a Siri, que transforman el lenguaje humano a formatos útiles para los ordenadores. Le sonará muy conocido porque esta es una tendencia que ya usamos en nuestro día a día 😋

      3. Agentes virtuales

        Una indudable estrella de la inteligencia computacional son estos programas capaces de interactuar con humanos. El ejemplo más común son los chatbots. Nos los encontramos cada vez más en e innumerables páginas web, prestando servicios de información y atención al cliente.

      4. Machine Learning

        No podemos hablar de IA sin hacer mención a estas plataformas cuyo fin es el desarrollo que permiten a ordenadores aprender mediante algoritmos, APIs, herramientas de desarrollo y training y el análisis en tiempo real del Big Data. Se usa actualmente, entre otras muchas tareas, advertir los factores de riesgo de enfermedad  ya que detectan más patrones que una mente humana.

      5. Hardwares optimizados

        Son otra tendencia de la IA, que permiten crear unidades procesadoras de gráficos y dispositivos diseñados para la ejecución de tareas orientadas a la inteligencia computacional.

      6. Máquinas inteligentes

        Insertan normas y lógica que ayudan con la toma de decisiones de forma automática, como lo que comentamos anteriormente en el campo de finanzas donde los robotadvisors son una alternativa para el asesoramiento de inversión y ahorro.

      7. Plataformas de aprendizaje profundo

        Son plataformas de circuitos neuronales artificiales que imitan las funciones del cerebro humano.

      8. Biométricas

        En la lista de tendencias de IA no pueden faltar las biométricas, que se ocupan de identificar, medir y analizar las características físicas y el comportamiento de las personas. Tienen un uso extendido para aumentar niveles de seguridad con sistemas de verificación de huella dactilar, de voz o hasta de iris.

      9. Automatización de procesos robóticos

        Nuestro último sub-campo a mencionar, que incluyen scripts y otros métodos para imitar de forma automatizada las tareas humanas y las analíticas de texto y NLP que facilitan el entendimiento del lenguaje natural.

Ahora ya conoces las 9 tendencias en tecnologías de inteligencia artificial que cada día son más imprescindibles para el crecimiento de tu empresa: desde el servicio a clientes por medio de chatbots, pasando por el control de calidad o la inspección de fallos. La IA abre paso a una revolución donde muchos procesos serán llevados a cabo de forma automática por parte de las máquinas inteligentes, dejándonos el camino libre para enfocarnos en trabajos que requieran de nuestras cualidades más humanas. ¿Estás preparado para integrar la IA en tu negocio?

 

En ECB Engineering firm estamos especializados en la búsqueda y contratación de profesionales expertos del sector IT con experiencia en campos como la Inteligencia Artificial (AI), Machine Learning, Transformación Digital, Realidad virtual, entre otros. Entendemos las dificultades que existen en la actualidad para encontrar este tipo de perfiles y actuamos como aliados de nuestras empresas clientes para encontrar los mejores candidatos y finalizar los procesos de selección con el éxito deseado.

Si eres candidato, No te pierdas nuestras ofertas de empleo de tecnología (IT).

 

La entrada Las 9 tendencias de Inteligencia Artificial (IA) más utilizadas se publicó primero en Reclutamiento Ingeniería, Tecnología IT.

]]>
https://ecbsite.com/2018/04/11/las-9-tendencias-de-inteligencia-artificial-ia-mas-utilizadas/feed/ 0
Premios EEME 2018 https://ecbsite.com/2018/02/20/premios-eeme-2018/ https://ecbsite.com/2018/02/20/premios-eeme-2018/#respond Tue, 20 Feb 2018 09:59:50 +0000 https://ecbsite.com/?p=16602 PcComponentes y Reclamador.es, premios EEME 2018 La tienda de informática y tecnología murciana PcComponentes ha sido reconocida con el Premio EEME Empresa y la plataforma online de reclamaciones Reclamador.es con el Premio EEME Start Up. La cuarta edición de estos galardones se celebrará enmarcada en el séptimo congreso de marketing EEMEETING que tendrá lugar el [...]

La entrada Premios EEME 2018 se publicó primero en Reclutamiento Ingeniería, Tecnología IT.

]]>
PcComponentes y Reclamador.es, premios EEME 2018

La tienda de informática y tecnología murciana PcComponentes ha sido reconocida con el Premio EEME Empresa y la plataforma online de reclamaciones Reclamador.es con el Premio EEME Start Up. La cuarta edición de estos galardones se celebrará enmarcada en el séptimo congreso de marketing EEMEETING que tendrá lugar el próximo 23 de febrero en Alicante.

El comité designado por la Escuela Europea de Marketing y Empresa ha dado a conocer los nombres de las empresas galardonadas con los premios EEME. Estos galardones, entregados con carácter anual, reconocen la labor tanto de empresas con una amplia trayectoria como de proyectos de reciente creación que han sobresalido en su propuesta de negocio.

PcComponentes, premio EEME Empresa 2018

La tienda de informática y tecnología murciana PcComponentes ha sido la designada por el comité de estos premios como merecedora del reconocimiento EEME Empresa 2018. Desde este mismo comité se ha señalado que “PcComponentes destaca no solo por su grandes números en ventas, con hitos de especial relevancia en fechas señaladas en el calendario tradicional de compras, también porque ha apostado decididamente por el servicio al cliente a lo largo de toda su trayectoria”.

Reclamador.es, premio EEME Start Up 2018

También con un claro carácter de servicio público se erige Reclamador.es, la plataforma online de reclamaciones nacida en 2012 y que ha asesorado a más de 160.000 clientes (de servicios tan diversos como aerolíneas a hipotecas), que verá reconocida su propuesta con el Premio EEME Start Up. En palabras del comité de los premios, Reclamador.es es “un ejemplo de cómo los servicios digitales han agilizado tareas hasta la fecha lentas, complicadas y en ocasiones poco gratas para el usuario”.

Premio DREEMER al mejor proyecto de transformación digital

Por último, un jurado de profesionales del ámbito del marketing han evaluado los proyectos de transformación digital presentados por los alumnos del Máster en Marketing Digital de EEME Business School al Premio DREEMER, seleccionando a Jorge Guerrero Collado como ganador y reconociendo con sendos accésits los trabajos de Pedro Moya Morales y Ana María Marcos Bär.

En esta ocasión, el alumno ganador del premio DREEMER 2018 tendrá la oportunidad de conocer desde dentro, a lo largo de tres días de tutorización, cómo funcionan algunas de las principales agencias y consultoras digitales del país, en concreto Antevenio GO – expertos en captación y generación de leads -, Good Rebels – antes Territorio creativo, una de las consultoras digitales más reconocidas del mercado según el estudio Agency Scope – y FLUOR Lifestyle – la agencia independiente que más ha crecido en los dos últimos años en España, galardonada con premios en digital, realidad aumentada y eventos en los Premios Agripina y como Mejor Productora Transmedia por “La Zona” de Movistar+ -.

Séptimo congreso de marketing EEMEETING y entrega de premios

La entrega de los premios EEME tendrá lugar dentro del congreso de marketing eemeeting, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Alicante el próximo 23 de febrero de 2018. Esta edición presenta una variada selección de temas abarcando los aspectos más destacados en el panorama actual del marketing. Así, se contará con la intervención de los expertos Gerson Beltrán, Luis Casado, Marilú Hernández, Estefi Martínez, Armando Montes, Fernando Muñoz, Andrés Pedreño, Cristóbal Fernández y Ana Santos.

La entrada Premios EEME 2018 se publicó primero en Reclutamiento Ingeniería, Tecnología IT.

]]>
https://ecbsite.com/2018/02/20/premios-eeme-2018/feed/ 0
Global Robot Expo 2018 https://ecbsite.com/2018/01/31/global-robot-expo-2018/ https://ecbsite.com/2018/01/31/global-robot-expo-2018/#comments Wed, 31 Jan 2018 15:02:42 +0000 https://ecbsite.com/?p=16406 Conferenciantes de talla mundial se darán cita en la III edición de Global Robot Expo • Del 18 al 20 de abril, IFEMA acogerá una nueva edición de este evento internacional en el que se podrán ver las últimas innovaciones de sectores tan estratégicos como el Aeroespacial, la Inteligencia Artificial y la Industria 4.0. • [...]

La entrada Global Robot Expo 2018 se publicó primero en Reclutamiento Ingeniería, Tecnología IT.

]]>
Conferenciantes de talla mundial se darán cita en la III edición de Global Robot Expo

• Del 18 al 20 de abril, IFEMA acogerá una nueva edición de este evento internacional en el que se podrán ver las últimas innovaciones de sectores tan estratégicos como el Aeroespacial, la Inteligencia Artificial y la Industria 4.0.

• Profesionales y expertos de reconocido prestigio mundial como Russ Angold, Enrico Krog Iversen, Homayoon Kazerooni, Samuel Bouchard o Mel Torrie han confirmado su asistencia, lo que supone un panel de conferenciantes de primerísimo nivel.

• Las entradas ya están a la venta y los precios oscilan entre los 35 y los 225 euros.

Madrid, 31 de enero de 2018.- Ya están disponibles las entradas para la próxima edición de Global Robot Expo (GR-EX), la feria internacional de robótica que se celebrará en IFEMA (Madrid) los próximos 18, 19 y 20 de abril. Este encuentro profesional contará con las últimas novedades de sectores clave como el Aeroespacial, la Inteligencia Artificial, la Industria 4.0 y la Robótica de Servicio, así como con profesionales de reconocido prestigio mundial.
Global Robot Expo consolida así a Madrid como la capital de la robótica europea tras acoger, por tercer año consecutivo, las últimas innovaciones en el ámbito de la robótica y las tecnologías afines. El evento, de carácter multisectorial, cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y Red.es y reunirá en un mismo espacio a empresas, inversores, importantes clústeres aeroespaciales y asociaciones empresariales gracias al patrocinio de Fundación Once, Altran, Accenture y Fermax.
Los conferenciantes compartirán con los asistentes su know-how y desvelarán nuevas tendencias disruptivas de los diferentes sectores tecnológicos presentes en la feria. Entre los speakers más destacados se encuentran:

• Russ Angold, fundador y CEO de Ekso Bionics, cuenta con una amplia experiencia y numerosas patentes en la creación de exoesqueletos para la salud, que ayudan a las personas con parálisis por lesiones o accidentes cerebrovasculares a rehabilitarse y recuperarse.
• Enrico Krog Iversen, CEO de Universal Robots durante 8 años, empresa líder mundial en el mercado de robótica colaborativa. A día de hoy, es un reconocido inversor en start-ups innovadoras, que centran sus actividades en la automatización industrial.
• Homayoon Kazerooni. Venido desde EEUU, este experto en robótica es fundador de U.S. Bionics – SuitX, la mayor empresa de tecnología biónica del mundo. Kazerooni cuenta con una trayectoria vinculada también a la fabricación de exoesqueletos industriales y médicos, así como al desarrollo de robots semiconductores y quirúrgicos.

• Samuel Bouchard, fundador y CEO de Robotiq, compañía canadiense líder en robótica colaborativa cuyos robots colaboran con los humanos en los procesos de fabricación de muy diversas industrias.
• Mikkel Christoffersen, Business Manager de Odense Robotics, clúster asentado en el epicentro de la industria robótica de Dinamarca que aspira a convertirse en líder mundial de la próxima revolución industrial, tras años de experiencia en la sinergia entre tecnología y negocios.
• Rich Walker, director de Shadow Robot Company, un referente europeo y desarrollador de la mano robótica más avanzada del mundo, que cuenta con más de cien sensores de precisión milimétrica.
• Mel W. Torrie, fundador de ASI Robots, compañía estadounidense y referencia a nivel mundial en el desarrollo de soluciones para sistemas de navegación autónoma para el sector minero, industrial y militar.

Completan el panel de conferenciantes confirmados: Denis Niezgoda, coordinador de implementación de soluciones robóticas en DHL; Stephan Wirth, co-fundador de Savioke, empresa californiana creadora de Relay, un robot autónomo de reparto en interiores; Máximo A. Roa, de la agencia aeroespacial alemana y experto de soluciones de percepción 3D para robótica; Fernando Vaquerizo, de Omron, especialistas en robótica para la salud, y Jaume Homs, especialista de fabricación aditiva de HP.
Además de conferencias, Global Robot Expo contará con mesas redondas en las que se analizarán los principales desafíos y oportunidades del sector, de la mano de expertos en diferentes ámbitos, con temas centrados en la geomática (sistema de mapeo móvil y tecnologías BIM), aeroespacial (automatización, fabricación y control de calidad), gestión del tráfico no tripulado (UTM), nuevos sistemas para emergencias, rescates y prevención y control de incendios y el ámbito de la seguridad y vigilancia.
Entradas ya a la venta
Las entradas se pueden adquirir a través de la página web de Global Robot Expo y los precios oscilan entre los 35 y 225 euros, con posibilidad de beneficiarse de abonos y descuentos especiales para acceso único a la exposición o también a conferencias, durante un día concreto o para la duración total de la feria.
Como novedad este año, la Industria 4.0, la Inteligencia Artificial y el sector Aeroespacial cobran protagonismo en GR-EX, siendo los ejes principales de la tercera edición. Esto permitirá a los visitantes ver soluciones innovadoras en visión artificial, ciberseguridad, robótica colaborativa, fabricación aditiva, sistemas inteligentes y lo último en exoesqueletos industriales norteamericanos.

Para más información:
Trescom Comunicación
Miriam Sarralde/Ana Vázquez/ Isabel Gata
696 00 57 43/645 41 92 90/ 630 701 069
miriam.sarralde@trescom.es/ana.vazquez@trescom.es/Isabel.gata@trescom.es

La entrada Global Robot Expo 2018 se publicó primero en Reclutamiento Ingeniería, Tecnología IT.

]]>
https://ecbsite.com/2018/01/31/global-robot-expo-2018/feed/ 1
El éxito empresarial en base a nuestras decisiones https://ecbsite.com/2018/01/22/el-exito-empresarial-en-base-a-nuestras-decisiones/ https://ecbsite.com/2018/01/22/el-exito-empresarial-en-base-a-nuestras-decisiones/#comments Mon, 22 Jan 2018 16:36:24 +0000 https://ecbsite.com/?p=16251 En el mundo en el que vivimos la Tecnología crece a pasos agigantados y en continua aceleración. Ha habido avances sorprendentes en sectores como Medicina, Astrofísica, Electrónica o Bioingeniería. Pero hay un campo que ha revolucionado el mundo empresarial, obligando a todo tipo de negocio a adaptarse a sus cambios, El MARKETING DIGITAL. [...]

La entrada El éxito empresarial en base a nuestras decisiones se publicó primero en Reclutamiento Ingeniería, Tecnología IT.

]]>

En el mundo en el que vivimos la Tecnología crece a pasos agigantados y en continua aceleración. Ha habido avances sorprendentes en sectores como Medicina, Astrofísica, Electrónica o Bioingeniería. Pero hay un campo que ha revolucionado el mundo empresarial, obligando a todo tipo de negocio a adaptarse a sus cambios, El MARKETING DIGITAL. Por su parte, el mercado laboral, siguiendo las tendencias empresariales, se suma al cambio con una alta demanda y selección de perfiles de Ingeniería y Tecnología (IT) que cubran estas nuevas competencias que exigen las empresas.

Ninguna compañía debe quedarse atrás si no quiere quedarse fuera del juego y regalar su market share a los competidores que sí se han adaptado al nuevo escenario. Pero claro, todo cambio genera desconfianza e incertidumbre ya que la estrategia Online es completamente distinta a la Offline, que ha dominado las décadas anteriores, basándose en métodos más costosos (como los anuncios en prensa escrita, radio o medios exteriores) y que a veces no resultan tan productivos o “medibles” como el método Online.

La publicidad digital permite alcanzar a un mayor número de personas, aprovechando el hecho de que hoy en día navegamos por Internet constantemente y lo utilizamos para cualquier consulta, compra, reserva o lectura. La mayoría de personas dispone de un ordenador en casa, y un porcentaje aún más alto de un Smartphone en su bolsillo. Además, la compra Online es cada vez más común y genera más confianza. Por otro lado, es un medio de Publicidad más barato, y si se hacen las cosas bien, se pueden cumplir objetivos sorprendentes.

Este nuevo escenario digital ha influido positivamente en el mercado laboral. Como empresa de selección experta en ingenieros y expertos en tecnología IT/Informáticos, podemos afirmar la notable generación de empleo dentro de este sector. Según un estudio elaborado por la Fundación FTI de Ametic, desde 2013 hasta 2017 el área de marketing y comunicación ha englobado el 81% de los nuevos perfiles de negocio, el 16% el área de Estrategia y Gestión de Negocio y el 3% en Legal. En cuanto a perfiles de producción, el 53% están vinculados al área de Programación y el 47% para Diseño Visual y Arte y Creatividad. Así, las empresas adaptadas cuentan con profesionales como Especialistas SEM, que lleven sus campañas de Adwords; Social Media Strategists o Community Managers para generar el tan necesario engagement de sus clientes; eCommerce Managers, quienes gestionan la venta digital; Especialistas SEO, que ayudan a la nueva visibilidad en buscadores de Internet; o Content Managers, quienes hacen posible que el contenido generado por la empresa sea útil para sus clientes.

A pesar de la creciente implantación de este departamento en las compañías, siguen habiendo líderes de empresas atrapados en el pasado. Esto nos lleva a diferenciar tres tipos de empresarios que mencionamos junto a una pequeña recomendación:

  • El “conservador”: Debemos ejecutar todas las acciones con cabeza pero tener en cuenta que no se puede inventar el futuro si nos aferramos a ideas desactualizadas, aunque hayan funcionado en el pasado.
  • El “Innovador aprendiz”: Se puede llegar a ser un maestro, compartiendo sabiduría con los jóvenes (a veces se debe “perder el orgullo” porque podemos aprender de todos).
  • El “Experimentador suicida”: la mayoría de avances más sorprendentes fueron construidos sobre una base de ideas alocadas. Como dijo Jeff Bezos (CEO de Amazon): “No hay éxito sin contratiempos, no hay avances sin reveses” (una buena estrategia de Marketing Digital no ofrece reveses)

Tipos de empresarios

A la hora de realizar cualquier acción empresarial deberíamos adquirir una posición que combine las tres personalidades citadas anteriormente; la segunda opción es muy productiva, pero nunca dejando de lado las otras dos: probar y arriesgarte, siempre con cabeza.

Ahora vamos un paso más allá, porque la tecnología avanza exponencialmente y se va implantando en todas las empresas. Si aún no ha logrado que su empresa se encuentre en el presente, que es el marketing digital, imagine el sobreesfuerzo que le supondrá arrastrarla al siguiente cambio que exija la tecnología. El nuevo escenario, que está ya a la vuelta de la esquina, el Big data.  Se trata de la completa digitalización de cada uno de los procesos de una empresa mediante la integración de tecnologías de procesamiento de datos y software inteligentes que generan un conjunto de datos infinito, que a su vez nos permite generar mejoras notables en los procedimientos de una empresa a fin de ser más eficaces y aumentar el rendimiento con menores costos y tiempo. Quizás es momento de cambiar antes de que se acumulen los deberes empresariales, ¿no cree?. Para ello ECB Engineering Firm le proporcionará ayuda en la selección de perfiles de Marketing/Tecnología – IT/Ingeniería que mejor se adapten a las necesidades de su empresa para afrontar esta transformación digital de manera eficiente, ágil y eficaz.

luis_barrero_echeverria_ecb

Agradecemos a Luis Barrero Echeverría, Marketing & Communications Assistant en ECB Engineering Firm, que ha colaborado con mucho entusiasmo en la elaboración de este post. 

La entrada El éxito empresarial en base a nuestras decisiones se publicó primero en Reclutamiento Ingeniería, Tecnología IT.

]]>
https://ecbsite.com/2018/01/22/el-exito-empresarial-en-base-a-nuestras-decisiones/feed/ 1
7º Congreso de Marketing EEMEETING https://ecbsite.com/2018/01/12/7o-congreso-de-marketing-eemeeting/ https://ecbsite.com/2018/01/12/7o-congreso-de-marketing-eemeeting/#comments Fri, 12 Jan 2018 13:16:18 +0000 https://ecbsite.com/?p=16176 7º Congreso de Marketing EEMEETING   El próximo 23 de febrero de 2018 tendrá lugar en Alicante la séptima edición de eemeeting, el congreso de marketing organizado por la EEME Business School. El Palacio de Congresos de Alicante albergará durante todo el día las diferentes ponencias y workshops destinados a los asistentes que deseen profundizar [...]

La entrada 7º Congreso de Marketing EEMEETING se publicó primero en Reclutamiento Ingeniería, Tecnología IT.

]]>
7º Congreso de Marketing EEMEETING

 

El próximo 23 de febrero de 2018 tendrá lugar en Alicante la séptima edición de eemeeting, el congreso de marketing organizado por la EEME Business School.

El Palacio de Congresos de Alicante albergará durante todo el día las diferentes ponencias y workshops destinados a los asistentes que deseen profundizar en la actualidad del sector, y que correrán a cargo de algunos de los mejores especialistas del país. Conducido por Clara Soler (consultora de Marketing Digital y especialista en Inbound Marketing y Social Media), en esta cita anual se tratarán los temas más candentes de la actualidad del marketing como el uso de chatbots y eCommerce o cómo aprovechar las nuevas tecnologías y redes sociales para incrementar las ventas.

Los workshops o talleres de marketing estarán divididos en dos turnos durante la mañana y disponen de plazas limitadas. Las inscripciones a cada taller pueden realizarse a través de la página web de EEME en www.eeme.bs/eemeeting. En cuanto a los talleres en sí, estos tratarán de manera práctica diversas maneras de abordar las tecnologías de la sociedad 2.0 al ámbito del marketing.

El primer workshop lo impartirá Raúl Abad, Digital Marketing Manager en adSalsa y Relationship Marketer. Con una amplia formación (es licenciado en Marketing y Comunicación, MBA, Máster en Marketing por Fundesem Business School, Máster en E-Business por la Universidad de Barcelona, International Executive Program por Georgetown University-USA y auditor de Calidad ISO por IRCA) tomará las riendas del taller de Email Marketing y mostrará a sus alumnos cómo aprovechar a conciencia todo lo que esta herramienta nos puede ofrecer.

A continuación los asistentes podrán descubrir cómo Santiago Colomo (coordinador de la Open School en EEME Business School) desgrana el novedoso mundo de los chatbots, programas que pueden “conversar” con los clientes a través de una plataforma web y ofrecerle soluciones a las preguntas que realicen en base a una inteligencia artificial programada previamente con información referente al negocio en cuestión. De inmensa utilidad en la sociedad actual, Santiago Colomo explicará las claves de su uso y construirá uno desde cero como parte práctica del workshop.

El siguiente taller correrá a cargo de Alexis López, director general en EEME Business School, que mostrará cómo realizar un exhaustivo análisis de la competencia mediante el conocimiento y uso de los indicadores clave de rendimiento (conocido también como KPI por sus siglas en inglés) y diversas herramientas de marketing digital, siempre orientado a un punto de vista eminentemente práctico.

El último workshop será impartido por Isidro Pérez, responsable de Desarrollo de Negocio y Dirección Estratégica en Avanza Soluciones. Él mostrará cómo utilizar el conjunto de técnicas conocidas como Social Selling para lograr que clientes se decanten por utilizar el producto o servicio que estemos ofertando y de esta manera aumentar las ventas.

En cuanto a las ponencias se realizarán en horario de tarde —incluyendo una mesa redonda— con una variada selección temática que desgranará los aspectos más importantes de la actualidad del marketing. Oradores de la talla de Gerson Beltrán, Luis Casado, Cristina Hernández, Marilú Hernández, Estefi Martínez, Armando Montes, Fernando Muñoz, Andrés Pedreño, Pablo Rabanal y Ana Santos ofrecerán la visión más vanguardista sobre el marketing.

Junto a los diversos talleres y ponencias Clara Soler se encargará de presentar los Premios EEME para las empresas y startups que más han destacado en la innovación y uso del marketing en el presente año. Asimismo se hará entrega del Premio DREEMER, otorgado en este caso a un estudiante del propio máster de EEME como distinción al mejor proyecto de transformación digital presentado.

La inscripción en los workshops y  ponencias del congreso de marketing eemeeting es gratuita.

La entrada 7º Congreso de Marketing EEMEETING se publicó primero en Reclutamiento Ingeniería, Tecnología IT.

]]>
https://ecbsite.com/2018/01/12/7o-congreso-de-marketing-eemeeting/feed/ 1
Adaptabilidad a la Industria 4.0: cuestión de supervivencia https://ecbsite.com/2017/11/06/recursos-humanos-industria-4-0/ https://ecbsite.com/2017/11/06/recursos-humanos-industria-4-0/#respond Mon, 06 Nov 2017 07:00:44 +0000 https://ecbsite.com/?p=15713 Es incuestionable que tanto la tecnología como el mercado laboral están cambiando a un ritmo exponencial. El gran reto de la industria 4.0  inquieta a la sociedad y por ello muchos medios escriben acerca de las ventajas y desventajas de esta situación creando debates y aportando distintos puntos de opinión. Nosotros queremos presentar una [...]

La entrada Adaptabilidad a la Industria 4.0: cuestión de supervivencia se publicó primero en Reclutamiento Ingeniería, Tecnología IT.

]]>

Es incuestionable que tanto la tecnología como el mercado laboral están cambiando a un ritmo exponencial. El gran reto de la industria 4.0  inquieta a la sociedad y por ello muchos medios escriben acerca de las ventajas y desventajas de esta situación creando debates y aportando distintos puntos de opinión. Nosotros queremos presentar una visión optimista además de añadir la perspectiva de un departamento de recursos humanos.

La tecnología como apoyo y no como enemigo

La evolución de la tecnología está generando cambios tanto en nuestra vida profesional como en la laboral. En cuanto a la parte profesional el debate se centra en si la tecnología crea o destruye puestos de trabajo. Nosotros, como consultora de Recursos Humanos, vivimos el cambio desde dentro y podemos afirmar que son muchos más los puestos de nueva creación que genera la tecnología, que aquellos que deja obsoletos.

El mercado laboral evoluciona a puestos de trabajos más relacionados con la tecnología; por ejemplo, dentro de una cadena de montaje donde se demandaban mucha mano de obra, ahora con la Industria 4.0 poco a poco se ha ido sustituyendo por maquinas que hacen el mismo proceso en menos tiempo. A pesar de que han quedado obsoletos algunos puestos tradicionales, es importante recordar que somos nosotros quienes controlamos a las máquinas y no al contrario. Todas estas máquinas requieren de profesionales que se encargan del diseño, fabricación, producción, mantenimiento, etc.

En realidad la tecnología no genera desempleo sino que ha transformado la demanda laboral. Está de nuestra parte tener una visión positiva, no debemos de temer al futuro ni los cambios que ha traído esta revolución tecnológica. Por el contrario, usar la tecnología como un apoyo, un balancín hacia la motivación y el éxito, adaptando los puestos de trabajo y la formación a la tecnología.

¿Pero estamos preparados para ello? 

Actualicemos la formación profesional

La tecnología avanza a un ritmo más rápido que la formación, situando la oferta formativa del sector educativo un paso por detrás de la demanda de las empresas. Según los datos de la Comisión Europea, el 40% de las empresas no encuentra trabajadores con el perfil adecuado (Fuente: abc.es). Una de las causas de esta situación es la ausencia de asignaturas digitales en la mayor parte de las carreras profesionales, dejando a los nuevos perfiles que salen al mercado sin los conocimientos tecnológicos que demandan las empresas.

La educación debe actualizarse en dos vertientes: la formación en materias digitales y el cambio de mentalidad de los estudiantes enseñándoles que hoy en día el cambio es la única constante. Para que disminuya la brecha entre la demanda de las empresas y la oferta de profesionales, el sistema educativo debe de centrarse tanto en ofrecer competencias técnicas adaptadas a la demanda del mercado laboral, como en una formación emocional que nos inculque que la única forma de estar actualizados es la preparación constante.

El trabajador digital es un reto para las empresas, cada día surgen nuevas tecnologías y metodologías de trabajo a las que debemos adaptarnos. Hoy hablamos de máquinas en la cadena de producción o bien de robots pero dentro de 40 años hablaremos de una nueva innovación que cambie nuevamente las reglas del juego.

¿Pero qué puestos de trabajo trae consigo la industria 4.0?

La visión empresarial 4.0 busca más que nunca aportar valor y ser único para sus clientes y por ello da la misma importancia al perfil soft del candidato que a su grado formativo. Requiere de personas con capacidades interdisciplinares, empáticas y creativas, con la flexibilidad y disposición a formarse constantemente.

Sin duda, los puestos más demandados serán los relacionados con las nuevas tecnologías. Por una parte, el sector industrial requiere una mayor cantidad de perfiles relacionados con la automatización y robótica en plantas de producción. Muy destacables los sectores de automoción, alimentación, maquinaria y electrónica demandarán: Ingenieros especializados en robótica, programadores PLC’s (Programmable Logic Controller, por sus siglas en inglés), tanto como ingenieros de diseño y mecánicos.

En cuanto a las posiciones TIC que ha traído consigo la industria 4.0 encontramos: programadores y desarrolladores de software, en especial, para móviles; en el área de Seguridad aumenta la demanda de expertos en Hacking Ético, Threat Hunters y Analistas de Malware. La inmensa cantidad de datos que manejan hoy las empresas ha creado la necesidad de perfiles especializados en Big Data y Cloud Computing, como: arquitectos de soluciones Spark o Cloudera, y Arquitectos de las 3 tecnologías punteras en cloud (AWS – Amazon, Azure – Microsoft y Bluemix de IBM). Sin olvidar a los expertos de Integración de plataformas, tan buscados por las empresas para poder concurrir todos sus datos en un mismo sistema.

ECB Engineering Firm contamos con reclutadores especializados en la seleción de estos perfiles tan específicos  y profesionales como los nombrados anteriormente. Consulte aquí.

La industria fuerza por si sola tanto a las empresas como a los empleados a que se renueven, de manera que ambas partes tienen que interiorizar lo siguiente: “adaptarnos al cambio constante es sobrevivir”.

 

Vayamos un poco más lejos con el debate presente,                                          

¿Cómo cree que está afectando esta situación a la conciliación de la vida familiar?

 

La entrada Adaptabilidad a la Industria 4.0: cuestión de supervivencia se publicó primero en Reclutamiento Ingeniería, Tecnología IT.

]]>
https://ecbsite.com/2017/11/06/recursos-humanos-industria-4-0/feed/ 0
¿Dónde estudiar Ciberseguridad en España? https://ecbsite.com/2017/06/26/donde-estudiar-ciberseguridad-espana/ https://ecbsite.com/2017/06/26/donde-estudiar-ciberseguridad-espana/#comments Mon, 26 Jun 2017 14:56:50 +0000 https://ecbsite.com/?p=13379/ Eres informático y te interesa estudiar ciberseguridad? Te gustaría dedicarte a la protección de sistemas de información, analizar malwares o vulnerabilidades de softwares? Un héroe enmascarado detrás del ordenador?   Cualquiera que sea la razón por la que estés pensando seriamente convertirte en un experto en ciberseguridad, los datos confirman que estás en el camino adecuado. Los delitos [...]

La entrada ¿Dónde estudiar Ciberseguridad en España? se publicó primero en Reclutamiento Ingeniería, Tecnología IT.

]]>
Eres informático y te interesa estudiar ciberseguridad? Te gustaría dedicarte a la protección de sistemas de información, analizar malwares o vulnerabilidades de softwares? Un héroe enmascarado detrás del ordenador?

 

Cualquiera que sea la razón por la que estés pensando seriamente convertirte en un experto en ciberseguridad, los datos confirman que estás en el camino adecuado. Los delitos informáticos detectados por el INCIBE se han duplicado en el último año, pasando de 50.000 en 2015 a alrededor de 115.000 en 2016, cifras que confirman que la ciberseguridad tiene la mayor prospección de oferta laboral en los próximos años.

Actualmente la ciberseguridad es una de las áreas del sector IT con mayor demanda de profesionales cualificados y paradójicamente la que menor oferta de candidatos válidos posee. Esta tendencia resulta, por una parte, en una importante revalorización económica de los profesionales especializados en seguridad informática, y por otra, en la disponibilidad de muchas empresas a contratar profesionales que aún no han acabado sus estudios de posgrado.

 

¿Por dónde empezar? 

En primer lugar, si quieres estudiar ciberseguridad, es importante que poseas una titulación en el campo de informática y a partir de ello, continúes con la especialización en este campo. Como el mundo de la seguridad informática es tan amplio, también es recomendable que te enfoques en una sola rama y tengas claro hacia dónde quieres dirigir tu carrera.

 

La Formación adicional es imprescindible

Muchas universidades con grado en informática o ciclos formativos FP no cuentan con las asignaturas de seguridad suficientes para alcanzar la preparación adecuada en esta área. Si eres un profesional TIC, ya cuentas con la base técnica requerida,  pero para adentrarte en el mundo de la ciberseguridad necesitarás de formación adicional.

Las opciones de formación para estudiar ciberseguridad en España son infinitas tanto de pago como gratuitas. Ya que el abanico de opciones es tan amplio, en este post nos centramos específicamente en los másters universitarios disponibles en España.

 

Autodidactas, los verdaderos héroes

Si no puedes costear una formación de pago, siempre tienes la opción de aventurarte y formarte por tu cuenta, una metodología que requiere de una voluntad admirable porque eres tú quien te organizas y le plantas cara a tus objetivos. Por la determinación que supone, nos quitamos el sombrero ante todos los autodidactas, que son muchos en este sector. También recuerda que todo lo que aprendas o desarrolles por tu cuenta son actividades notablemente valoradas en cualquier proceso de selección. En este caso, la información puedes encontrarla a través de blogs, tutoriales, MOOCs o cursos gratuitos; también existen innumerables certificaciones  independientes que reúnen conocimientos sobre conceptos, herramientas y procedimientos de seguridad específicas, que acreditan tus conocimientos en esta área. Existen tanto certificaciones independientes, como certificaciones de empresas con sus propios sistemas de uso extendido en toda la comunidad digital.

 

Universidades donde puedes estudiar másters en ciberseguridad en España         

Si buscas en internet, encontrarás demasiadas opciones de centros que cuentan con formación en ciberseguridad. Para que ahorres tiempo en tu búsqueda, hemos hecho un primer filtro y te dejamos un listado con los centros de estudios más reconocidos, la información más relevante y los enlaces a cada uno de ellos donde podrás ver los programas de estudio completos:

Todos ellos ofrecen 60 créditos, en su mayoría ECTS y tienen una duración de un año académico.

 

Universidad Politécnica de Madrid

Master-ciberseguridad-Politecnica-Madrid

Nombre Modalidad Inicio Contacto
Master universitario

en ciberseguridad

Presencial Septiembre master.ciberseguridad@upm.es

Teléfono: +34 91 453 3515

 

Universidad Internacional de La Rioja – UNIR: Universidad en Internet

Master-ciberseguridad-Universidad-La-Rioja

Nombre Modalidad Inicio Contacto
Master universitario

en seguridad

informática

Online: clases virtuales

semanales en directo

Octubre info@unir.net

Teléf. +34 941 946 159

La titulación es oficial y el programa es en colaboración con INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad. Aunque la modalidad es online, los exámenes se realizan de forma presencial en cualquiera de sus 14 sedes en España.

 

INESEM Business School

Universidad Rey Juan Carlos / Universidad de Nebrija

Master-ciberseguridad-Universidad-Rey-Juan-Carlos

Nombre Modalidad Fecha Inicio Contacto
Master en

Ciberseguridad*

Online abierta todo el año formacion@inesem.es

Teléfono: +34 958050205

Whatsapp: +34 660 844 247

 

*Título Universitario expedido por la Universidad Rey Juan Carlos

 

IMF Business School

Master-ciberseguridad-IMF-Presencial

Master-ciberseguridad-IMF-Online

Nombre Modalidad Fecha Inicio Contacto
Máster en

Ciberseguridad

Tienen tanto modalidad

online como presencial

Septiembre Teléf. + 34 900 318 111

Whatsapp: +34 620 206 345

El programa ha sido desarrollado por la empresa Deloitte y se obtiene doble titulación del IMF Business school, de la Universidad Camilo José Cela y adicional por CyberSOC Deloitte. Las sedes para hacer los estudios presenciales son: Madrid, Valencia, Sevilla y Bilbao.

 

Universidad politécnica de Catalunya – Barcelona Tech / Universidad internacional de Valencia

Master-seguridad-informatica-Politecnica-Catalunya

Nombre  Modalidad Fecha Inicio  Contacto 
Máster en Seguridad

Informática (UPC-VIU)

Online Octubre Teléf. +34 960 968 126

 

Universidad Carlos III Madrid

Master-ciberseguridad-Universidad-Calos-III-Madrid

Nombre Modalidad Fecha Inicio Contacto
Master universitario

en Cibeseguridad

Presencial Septiembre* Teléf. +34 91 624 6000

* Para el momento de publicación de este post, las plazas están completas para el curso 2017 – 2018.

 

Universidad Europea de Madrid

Master-Seguridad-tecnologias-Informacion-Universidad-Europea

Nombre Modalidad Inicio Contacto
Máster universitario en Seguridad de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Presencial

Campus Villaviciosa de Odón

Octubre Teléf.+34917407272

 

Un último dato: tu mejor amigo escribe en inglés

Un dato importante a tomar en cuenta es que mucha de la información que vas a consultar tanto durante tus estudios como en tus años laborales no la vas a conseguir en castellano y más tarde o más temprano tendrás que enfrentarte a ello. Una de las razones por las que muchos profesionales del mundo IT no consiguen el puesto de trabajo que buscan es no tener dominio de inglés. Hay que aceptarlo, es una realidad, el inglés ha invadido la vida laboral. Nuestra recomendación es que vayas avanzando en este tema cuanto antes.

 

Post relacionado

Ciberseguridad: No hables con extraños ni abras e-mails de desconocidos

 

Oferta de empleo:

Si quieres aplicar tu candidatura, envíanos tu curriculum a GBarragan@ecbengineeringfirm.com

Imagen_hombre

 

 

La entrada ¿Dónde estudiar Ciberseguridad en España? se publicó primero en Reclutamiento Ingeniería, Tecnología IT.

]]>
https://ecbsite.com/2017/06/26/donde-estudiar-ciberseguridad-espana/feed/ 2
Ciberseguridad: No hables con extraños ni abras e-mails de desconocidos https://ecbsite.com/2017/05/17/ciberseguridad-no-hables-con-extranos-ni-abras-e-mails-de-desconocidos/ https://ecbsite.com/2017/05/17/ciberseguridad-no-hables-con-extranos-ni-abras-e-mails-de-desconocidos/#comments Wed, 17 May 2017 14:29:42 +0000 https://ecbsite.com/?p=12941/ La importancia de la Ciberseguridad, porque “No hables con extraños” o “no te vayas con nadie que no sea papá y mamá” eran las típicas frases que nos repetían nuestros padres para que aprendiéramos a protegernos desde muy pequeños. Hoy, al discurso debemos agregar nuevas frases como “no cliques en publicidad extraña” o “cuidado con [...]

La entrada Ciberseguridad: No hables con extraños ni abras e-mails de desconocidos se publicó primero en Reclutamiento Ingeniería, Tecnología IT.

]]>
La importancia de la Ciberseguridad, porque “No hables con extraños” o “no te vayas con nadie que no sea papá y mamá” eran las típicas frases que nos repetían nuestros padres para que aprendiéramos a protegernos desde muy pequeños. Hoy, al discurso debemos agregar nuevas frases como “no cliques en publicidad extraña” o “cuidado con los e-mails que abres”. Ya estamos acostumbrados a los delitos físicos de cara a cara pero ha llegado el momento de cambiar el chip y ser conscientes que el mundo ha cambiado y que a los delitos tradicionales se suman los delitos cibernéticos.

El ciberataque de escala mundial

Los ciberataques son cada vez más frecuentes y empezamos a ver cómo sus consecuencias aumentan tanto en número de afectados como en pérdidas económicas. El masivo ataque informático sufrido el pasado 12 de mayo, que ha afectado a más 70.000 usuarios en más de 74 países, así lo demuestra, recordándonos la importancia de tomar medidas de seguridad a nivel digital tanto en empresas como en nuestros dispositivos particulares.

Un ran qué?

Un ransomware es un tipo de virus, que se recibe a través de un correo electrónico con un adjunto que, al abrirlo, se ejecuta de forma automática y encripta los archivos del ordenador. Otra forma muy habitual de infectarse es a través de una página web maliciosa. Con ello se tiene una especie de “secuestro digital” de tu ordenador porque no puedes leer los archivos y para descodificarlos se pide un rescate que consiste en hacer un pago al secuestrador. La conexión en red de diferentes ordenadores hace posible la propagación del virus que infecta al resto de sistemas Windows de la misma red.

La finalidad de este delito es la obtención de dinero a cambio de descodificar la información secuestrada y ha sido el que más beneficios generó a los hackers en 2016, por lo que no debemos extrañarnos que sea cada vez más frecuente en 2017. El “rescate” generalmente se pide en bitcoins, una especie de moneda digital, porque tiene una capacidad ínfima de rastreo y en la actualidad tiene mucho valor, un bitcoin equivale aproximadamente a $1.000, aunque es una divisa fluctuante.

Los afectados

Aunque cualquiera de nosotros puede ser una víctima de un delito digital, este tipo de ataques suelen estar dirigidos a grandes corporaciones con datos valiosos, que para su rescate estén dispuestos a pagar grandes sumas de dinero. Es por ello que las grandes empresas cuentan con un departamento IT capacitado, con personal especializado en la ciberseguridad.

Sin embargo, son muchos los casos de pymes, pequeños comercios y particulares que han sido afectados por ciberataques, y como no todos podemos costear departamentos de IT, se hace imprescindible tomar medidas de prevención y contar con un servicio externo que nos ayude a mantener limpia la red interna. Lo principal es prevenir: contar con antivirus, cortafuegos y antiespías (antispyware – evitan que vigilen tu ordenador en remoto). Además, se debe mantener la última versión de cada programa, porque con ellas, los desarrolladores van descubriendo y corrigiendo vulnerabilidades de sus sistemas; al no tener la última versión, estamos dejando abiertas las ventanas de casa para que entren los ladrones.

 

Técnicos y abogados de ciberseguridad: los perfiles con mayor demanda para los próximos años

No solo los ordenadores están conectados a internet, el IoT (Internet de las cosas) es un campo bastante desarrollado que busca conectar el máximo de objetos entre ellos y personas a través de internet. Un ejemplo cercano es tener conectados electrodomésticos al móvil y poner activarlos en remoto para iniciar tareas domésticas como poner la lavadora. Esto llevado a gran escala, crea las llamadas Smart cities o ciudades inteligentes. En un futuro no muy lejano, un ciberataque puede significar dejar una ciudad entera sin electricidad.

Hoy en día la tecnología cuenta con las herramientas necesarias para implementar sus avances en la gran mayoría de objetos que nos rodean, pero hay que tomar en cuenta que la tecnología va a un ritmo mucho mayor que el de la propia sociedad y las leyes. Siguen existiendo grandes vacíos legales en lo que al mundo tecnológico respecta y por ello se hace cada vez más imperioso contar con los profesionales especializados tanto en la protección digital como en el desarrollo de un marco legal que establezca parámetros globalizados para la penalización de delitos efectuados en remoto.

Tipo de perfil: Apasionados por lo que hacen

Un joven británico de tan solo 22 años, amante de los videojuegos y especialista en ciberseguridad, fue quien descubrió cómo frenar la propagación del virus, no porque fuese su trabajo, sino porque es apasionado de lo que hace. Esta es la característica más demandada en la mayoría de los profesionales del sector It. Son pocos los perfiles en España que se dedican a la seguridad informática y su edad no suele superar los 45 años. Los años de experiencia que se demandan? Estamos ante el caso en el que el mundo no tiene la suficiente experiencia en este campo y debe, por primera vez, dejar que los perfiles más jóvenes y apasionados, estudiando desde videojuegos, nos enseñen el futuro.

 

 

Agradecemos a Oscar Valle, Consultor Senior It de ECB Engineering Firm, que ha colaborado con mucho entusiasmo en la elaboración de este post. 

 

 

Malware Analyst Ciberseguridad

Malware Analyst Ciberseguridad

La entrada Ciberseguridad: No hables con extraños ni abras e-mails de desconocidos se publicó primero en Reclutamiento Ingeniería, Tecnología IT.

]]>
https://ecbsite.com/2017/05/17/ciberseguridad-no-hables-con-extranos-ni-abras-e-mails-de-desconocidos/feed/ 5
7 Consejos para saber si debes aceptar o rechazar una oferta de trabajo https://ecbsite.com/2017/04/25/7-consejos-para-saber-si-debes-aceptar-o-rechazar-una-oferta-de-trabajo/ https://ecbsite.com/2017/04/25/7-consejos-para-saber-si-debes-aceptar-o-rechazar-una-oferta-de-trabajo/#comments Tue, 25 Apr 2017 16:45:05 +0000 https://ecbsite.com/?p=12677 7 Consejos para saber si debes aceptar o rechazar una oferta de trabajo Tomar de decisión de cambiar de trabajo lleva consigo un análisis en el que se hace un balance de los pros y contras de quedarte en la empresa en la que estás trabajando o buscar un nuevo proyecto laboral. Una vez se [...]

La entrada 7 Consejos para saber si debes aceptar o rechazar una oferta de trabajo se publicó primero en Reclutamiento Ingeniería, Tecnología IT.

]]>
7 Consejos para saber si debes aceptar o rechazar una oferta de trabajo

Tomar de decisión de cambiar de trabajo lleva consigo un análisis en el que se hace un balance de los pros y contras de quedarte en la empresa en la que estás trabajando o buscar un nuevo proyecto laboral. Una vez se ha tomado la decisión, comienzas el trabajo de buscar trabajo, superas una serie de entrevistas, es posible que finalmente llegue a tus manos una oferta de trabajo interesante de una empresa que apueste por ti y quiera que empieces a trabajar con ellos.
Generalmente, lo primero que nos suele llegar es esa dulce emoción de triunfo. Sin embargo es poco el tiempo que tenemos para valorar la nueva oferta de trabajo y tomar una decisión tan importante. En la mayoría de los casos, la empresa que busca contratarte te da un corto tiempo para pensarlo y empiezas a sentir la presión de dar una respuesta.

Antes de precipitarte y lanzarte hacia un nuevo empleo es recomendable que hagas un análisis estructurado tomando en cuenta los aspectos más relevantes. Aunque sean momentos donde se suelen tener muchas emociones encontradas, evita que estos sentimientos tengan un papel protagónico y enfócate en lo importante:

Recuerda por qué querías moverte:

En un primer momento, hubo una serie de razones que te motivaron a comenzar la búsqueda de empleo. Recuerda cuáles eran tus prioridades y compáralas con lo que te oferta la nueva empresa. Cada persona tiene sus prioridades particulares y sólo tú sabes qué es lo que realmente quieres en tu vida laboral.

Proyecto:

Es uno de los puntos más determinantes porque de ello depende tu día a día y las metas profesionales que podrás alcanzar. Piensa en tu carrera profesional y ten siempre presente a dónde te gustaría llegar para que puedas valorar si este proyecto puede encaminarte hacia tu objetivo. Verifica que tengas claras cuáles van a ser realmente las funciones a desempeñar y si estás conforme con ellas. Junto con el salario y la conciliación de la vida familiar, el tipo de trabajo que se va a realizar en un nuevo proyecto suele ser una de las razones más frecuentes que generan un cambio de empleo.

Planes de carrera:

No siempre vas a estar en el cargo que estás ahora y es muy probable que dentro de unos años quieras continuar superándote y adquiriendo nuevos retos. Es recomendable conocer cuáles son las oportunidades de desarrollo que te ofrece una empresa, si tienes posibilidades de seguir creciendo o, si por el contrario, es muy fácil llegar a un techo insuperable.

Mejoras en la calidad de vida:

La conciliación con la vida familiar, la presión que puedes tener, el porcentaje de tiempo que invertirás en viajar, la flexibilidad de horario y hasta la ubicación de la nueva empresa son algunos de los aspectos que pueden mejorar la calidad de vida. Para que puedas mantenerte motivado en la parte profesional también hay que tener un equilibrio con la vida personal y el tiempo que dedicamos a nosotros mismos y seres queridos.

Salario:

Aunque no siempre es la motivación principal, el salario tiene un gran peso para dar el gran paso. Deberías ya tener en mente cuál es la cifra mínima por la que te merece la pena cambiar, que debe poder cubrir tus gastos fijos. Es recomendable que veas una mejora en los beneficios económicos que tienes actualmente, tomando en cuenta el resto de ventajas que puede aportarte a nivel monetario.

 

Condiciones de la oferta de empleo:

Si todo lo demás lo tienes muy claro, no dejes de revisar al detalle cuáles son las condiciones laborales, el tipo de contrato, duración y objetivos propuestos.

Otra visión:

Es recomendable que lo consultes con tu entorno, personas cercanas que se verán afectadas por este cambio. Si tienes la suerte de contar con un mentor profesional, no pierdas la oportunidad de comentarlo con esa persona, seguramente sepa darte una visión diferente y complementaria.

Cada uno de nosotros tiene motivaciones diferentes y nuestras prioridades varían dependiendo, entre otras, la etapa personal en la que nos encontremos, la edad, cuánto deseemos abandonar la empresa actual, la situación económica. Estos son los aspectos más relevantes a sopesar cuando tienes una oferta de empleo en tu e-mail, el orden de prioridades depende de ti.

La entrada 7 Consejos para saber si debes aceptar o rechazar una oferta de trabajo se publicó primero en Reclutamiento Ingeniería, Tecnología IT.

]]>
https://ecbsite.com/2017/04/25/7-consejos-para-saber-si-debes-aceptar-o-rechazar-una-oferta-de-trabajo/feed/ 3
¿Ingenieros Expatriados o fuga de cerebros? https://ecbsite.com/2017/04/19/ingenieros-expatriados-o-fuga-de-cerebros/ https://ecbsite.com/2017/04/19/ingenieros-expatriados-o-fuga-de-cerebros/#comments Wed, 19 Apr 2017 07:05:26 +0000 https://ecbsite.com/?p=12671 ¿Ingenieros Expatriados o fuga de cerebros? Cuando se habla de los ingenieros españoles que trabajan fuera de España, un pensamiento generalizado y recurrente es que estamos exportando el talento que se forma en el país y perdiendo con ello la inversión realizada en todo un sistema educativo envidiado por otros países. Y aunque muchos profesionales [...]

La entrada ¿Ingenieros Expatriados o fuga de cerebros? se publicó primero en Reclutamiento Ingeniería, Tecnología IT.

]]>
¿Ingenieros Expatriados o fuga de cerebros?

Cuando se habla de los ingenieros españoles que trabajan fuera de España, un pensamiento generalizado y recurrente es que estamos exportando el talento que se forma en el país y perdiendo con ello la inversión realizada en todo un sistema educativo envidiado por otros países. Y aunque muchos profesionales han visto en el exterior una salida laboral, muchos otros aunque fuera de nuestras fronteras, trabajan para empresas nacionales en proyectos internacionales de gran envergadura.

La gran diferencia entre emigrar y ser expatriado

Para entender mejor este punto debemos tener claro los dos tipos de ingenieros españoles que trabajan fuera de nuestras fronteras. En primer lugar están los expatriados que son profesionales que trabajan para empresas, en su mayoría españolas, por un tiempo determinado que dura la construcción de un proyecto específico fuera de España. En segundo lugar están los ingenieros que, debido a las condiciones laborales españolas y a la falta de empleo, salen fuera por necesidad, buscando mejores condiciones laborales o para enriquecer su experiencia y desarrollar así perfiles profesionales más atractivos.

Por este hecho, en cuanto a las implicaciones que tiene para un país, hay que diferenciar la expatriación de la emigración Si hablamos de la expatriación de ingenieros españoles pone de manifiesto la alta confianza que generan nuestros profesionales a nivel internacional, que aunque tengan costes más elevados que profesionales de otros países, se sigue prefiriendo la contratación española debido tanto a sus conocimientos técnicos como a la experiencia en proyectos de gran envergadura.

Los proyectos que más profesionales expatrian

Actualmente las ingenierías que más requieren de la expatriación son aquellas relacionadas con el mundo de las EPC, que son empresas que se encargan de construir obras e instalaciones bajo la modalidad de “llave en mano”. Así como nosotros compramos pisos “llave en mano”, grandes empresas pueden mandar a construir, bajo esta misma modalidad, por ejemplo una refinería petrolífera.

Las EPC (Ingeniería, Compra y Construcción, por sus siglas en inglés) son las empresas que hoy en día tienen los proyectos de mayor envergadura. Los sectores que, por el tipo de actividad, requieren un número más elevado y frecuente de expatriados, suelen ser el energético, petrolero, industrial, infraestructuras y construcción civil. Hoy en día en España y en muchos países de Europa ya contamos con infraestructuras potentes, que países en vías de desarrollo no tienen y es ahora cuando comienzan a desarrollar este tipo de proyectos y donde se busca la experiencia tanto de empresas como de profesionales españoles. Los países de destino más frecuentes de expatriados son Sudamérica, oriente medio y los países del noreste de Asia. El resto de regiones aunque cuenta con proyectos suelen ser de menor inversión y menos frecuentes.

Billete de Ida y vuelta

Si bien es cierto que de los profesionales que están en otros países, muchos están bajo la condición de expatriados trabajando para empresas nacionales, también son muchos los que se han ido como emigrantes en busca de mejores opciones. Es el caso, por ejemplo de muchos ingenieros del campo de las renovables, que encontraron en el norte de Europa, especialmente en Alemania, proyectos de su área, en países que mantuvieron su inversión en Energías renovables durante la crisis.

Si las condiciones actuales han generado en cierto modo esta tendencia migratoria, debemos aprender de ello, encontrando las medidas adecuadas para que en un futuro cercano los profesionales que se han marchado, compren un billete de vuelta. Como país tenemos la ventaja de crear un vínculo y arraigo muy fuerte; En general la naturaleza del ser humano y de los profesionales de una cultura como la nuestra es volver a su país de origen. Actualmente los ingenieros que están trabajando fuera de España están adquiriendo una experiencia profesional que les ayuda a desarrollar habilidades muy valoradas en el campo de la ingeniería.
Es cuestión de que el país genere las condiciones de empleo beneficiosas para que el talento que está en el exterior pueda traer de vuelta a casa todo el cúmulo de conocimientos que aportarán gran valor a la productividad del sector.

La entrada ¿Ingenieros Expatriados o fuga de cerebros? se publicó primero en Reclutamiento Ingeniería, Tecnología IT.

]]>
https://ecbsite.com/2017/04/19/ingenieros-expatriados-o-fuga-de-cerebros/feed/ 3