Muchos son los factores que afectan el salario que puede percibir un ingeniero. La expatriación de un profesional del sector, como en cualquier otro campo, siempre aumentará los beneficios económicos, pero además de esto, la formación y experiencia o la geografía de destino son las variables más influyentes a la hora de condicionar los salarios de personal expatriado.
Como empresa dedicada a la búsqueda, selección e identificación de talento para posiciones de alta dirección y mandos intermedios del sector ingeniería, hemos realizado un estudio para analizar la situación actual y perspectivas a corto plazo referentes a salarios manejados con personal expatriado por las compañías internacionales constructoras y EPC en los sectores de Ductos y Plantas industriales en América, Europa y Golfo Pérsico.
Las conclusiones del estudio están basadas en una muestra de más de 900 candidatos entrevistados de distintas especialidades, roles, compañías y geografías donde actualmente prestan servicio, para confirmar y contrastar tendencias del momento actual. A continuación explicaremos cuáles son las variables más influyentes en los salarios de los expatriados y cómo
El Lugar de Destino
Una de las variables más influyentes en los salarios de los profesionales de ingeniería es la zona de destino. Las más premiadas económicamente son aquellas zonas conflictivas o en conflicto, las estadías en campamentos y en general, la zona del Golfo Pérsico. Por la contra, destinos como América, a excepción de zonas árticas de Canadá y zonas de selva sudamericanas o la zona Andina, son pagados en menor cuantía. Europa, sin embargo, es un destino con más comodidades y beneficios para el trabajador pero menos rentable para el mismo, debido a las altas tributaciones al erario público.
La experiencia y el cargo
Si hablamos de diferencias en la retribución en función de la experiencia y tipo de posición del expatriado, encontramos que, a mayor cargo, más igualdad en el salario independientemente del país de origen. No sucede lo mismo en las posiciones intermedias y en las posiciones junior, donde la diferencia puede llegar al doble. Así, por ejemplo, un ingeniero mecánico de origen asiático puede cobrar la mitad que un francés o un italiano en la misma posición en el Golfo Pérsico.
Los beneficios de ser expatriados
Cabe destacar también las cifras arrojadas por el estudio, que sitúan el salario anual de un ingeniero Director de Proyecto, en su país de origen, para proyectos con presupuestos superiores a los 1.000 millones, entre los 130.000 y 170.000 euros, y el de un supervisor entre los 75.000 y 85.000, frente a salarios que tienen un aumento de hasta un 30% en condiciones de expatriación. Así, el mismo ingeniero Director de Proyecto al ser expatriado puede alcanzar los 240.000 euros y un supervisor los 120.000.
Sin embargo, toda moneda tiene dos caras, porque así como la expatriación tiene mayor retribución económica, también pesenta dificultades y sacrificios. Estar lejos de familiares y amigos no es el único obstáculo al que nos enfrentamos al salir fuera del país, la adaptación a una cultura desconocida, el idioma, la diferencia de clima y en muchos casos hasta el uso horario son cambios continuos que hay que tener la fortaleza de llevar. Hay que sumar también que muchos destinos no suelen estar en ciudades sino en medio de desiertos o campos despoblados completamente. Por ello hay que tener siempre presente que ganar más
Leave A Comment